Cada vez más hombres saben que existe la posibilidad de reconstruir tanto la barba como el bigote, y en consecuencia, conocen la oportunidad de tener un estilo diferente también con respecto al vello facial.

Gran parte de los trasplantes de cabello que no conciernen el cuero cabelludo se dirigen a la cara, incluyendo las cejas, las pestañas, la barba y el bigote.

¿Por qué un trasplante de barba?

Las motivaciones que impulsan a un paciente a pensar en un trasplante de barba pueden ser diferentes: cicatrices de trauma, quemaduras o cirugía,  cicatrices post-foliculitis, alopecia areata extendida…

En algunos casos, sin embargo, el hombre es empujado hacia fuera por un sentido de la estética y el deseo de aumentar la densidad de la barba o bigote en algunas zonas, dependiendo de las necesidades y el estilo que prefiera.

¿Existen diferencias entre el trasplante de cabello normal y el trasplante de barba o bigote?

Sí, hay pequeñas diferencias, pero antes de profundizar en esta discusión, necesitamos analizar la anatomía de la cara y la barba en sí, y las diferencias que existen entre el pelo del cuero cabelludo y los pelos de la barba.

En primer lugar, debe decirse que los pelos de barba y bigote consisten principalmente en unidades foliculares individuales, es decir, que contienen un solo cabello; En segundo lugar, hay que señalar que si bien el crecimiento de la barba comienza en la pubertad bajo la influencia de las hormonas andrógenos y el aumento de la densidad hasta la edad de 35-36 años, el pelo del cuero cabelludo reacciona frente a la acción de tales hormonas que en este caso causan la caída y, por lo tanto, la pérdida de cabello.

Con respecto al afeitado de la barba, también hay diferencias basadas en la etnicidad del sujeto bajo examen:  los caucásicos y los africanos disfrutan de una buena intensidad y ciertamente tienen más barba que los orientales.

Volviendo al discurso anatómico, podemos dividir la cara en dos perfiles: uno lateral y otro frontal. La vista lateral incluye las patillas, la mejilla de las mejillas, la barba en el área maxilar y el área submandibular.

En el perfil frontal encontramos el bigote y la llamada barba de chivo (pelos de barbilla y sublimador de barba), áreas dotadas de mayor folilidad. Como regla general, incluso los pelos que se extienden en el cuello, por debajo de la barbilla y la mandíbula, se consideran parte de la barba, pero en esta zona se prefiere que la mayor parte no intervenir para prefiriendo áreas más evidente y más necesidad de espesamiento.

Una diferencia sustancial entre el cuero cabelludo y la barba es la densidad de unidades foliculares que se trasplantan: para la barba son alrededor de 25-30 UF por centímetro cuadrado, y luego disminuir la densidad que se obtiene con un trasplante en el cuero cabelludo.

De todas las diversas áreas de la cara, la parte más gruesa del cabello es definitivamente la barbilla y la porción media del bigote.

Finalmente, parece que la forma de las unidades foliculares también es un poco diferente: más elíptica para el pelo de la barba que el cuero cabelludo, más ovalada o circular.

¿La planificación de un microinjerto de barba y bigote es diferente del trasplante de cabello?

Prácticamente no, los principios básicos del trasplante son los mismos, pero tal vez deberían planificarse de manera diferente. El cirujano que tiene que realizar este tipo de cirugía no tiene ninguna necesidad de examinar toda la cara en detalle para poder calcular la cantidad de unidades foliculares son necesarios para cada área de la barba y el bigote que va reconstruida.

La mayoría de los pacientes que se enfrenta a este método se ve afectado por hypotrichia (baja cantidad de pelo) o Atriquia (ausencia total de pelo) congénita y requiere típicamente al menos 2.500 unidades foliculares para reconstruir tanto el bigote de la barba.

La extracción de las unidades foliculares es igual que en un microinjerto de pelo; también el tipo de anestesia es el mismo (anestesia local), pero existe una diferencia sustancial: la distribución de los folículos y en la creación de los sitios receptores.

Sin embargo, debería especificarse que al igual que ocurre en el trasplante de pelo normal, incluso en las unidades de trasplante barba mono-folicular se distribuyen en los bordes, con el fin de obtener un resultado más natural (lo mismo ocurre en la línea de frente de la cabeza), mientras que la unidad folicular las más grandes cubren las áreas más centrales.

En teoría, la unidad folicular también se puede extraer utilizando la técnica FUSS (o Tira), pero la mayoría de los pacientes rechazan un procedimiento invasivo con puntos y luego cicatriz.

¿Cómo se realiza el microinjerto de barba? ¿Cuántas unidades foliculares se necesitan en cada zona?

Para trasplantes pequeños (100 – 150 UF) también puede tomar unidades de la barba, especialmente en el área de la barbilla que, como ya se mencionó, es la más rica; para todos los demás casos, sin embargo, se prefiere el cuero cabelludo.

Las piezas laterales y las mejillas son las partes más importantes del perfil lateral: es por eso que preferimos microinjertar en la corona para ayudar a alinear el cabello de forma más nítida y paralela a la piel.

Patillas

La parte superior de la las patillases siempre más gruesa, lo que puede explicarse fácilmente si consideramos que estamos en un área fronteriza con el cabello, con mayor densidad, y que también en esa área los pelos crecen con una orientación directa hacia el bajo. Sin embargo, podemos decir que, en promedio, se deben trasplantar alrededor de 200 unidades por lado para obtener un buen resultado.

Mejillas

Incluso en el área de la mejilla, los orificios están orientados asimétricamente, casi cruzados, como si estuvieran orientados lateralmente y hacia abajo; esto se debe a que es un área bastante grande que durante la inserción se divide teóricamente en dos zonas, el borde y el cuerpo central. El borde necesita ciertamente una menor densidad e, incluso para dar una sensación de naturalidad, se implantan unidades monofoliculares. El cuerpo central, por otro lado, requiere una mayor densidad para obtener el máximo efecto folicular, y esta es la razón por la cual en esta área se implantan 2 y 3 unidades de cabello, luego se decoloran hacia el accesorio con las mandíbulas con injertos más delgados. En promedio, se necesitan alrededor de 600 unidades foliculares para cada lado de la cara. Al igual que la base, incluso la barba en la mandíbula goza del efecto de estratificación desde arriba, lo que permite implantar un número menor de unidades.

Bigote y perilla

Estéticamente, el perfil frontal es ciertamente más importante que el lateral y por lo tanto requiere una mayor cantidad de injertos. El número total de unidades para la reconstrucción de bigote y perilla es de alrededor de 1000-1100: se implantan alrededor de 500 unidades en el bigote donde la densidad es más alta (35-40 FU / centímetro cuadrado), especialmente en el área superior, y donde los pelos se dirigen hacia abajo; en esta área, los orificios están hechos con una orientación sagital, con un ángulo lo más paralelo posible a la piel. La barba de chivo es otra área que requiere un cierto número de unidades (al menos 700).

En la parte superior, donde la piel es más delgada y la hoja puede penetrar fácilmente la mucosa oral, el cirujano debe tener cuidado de no aplicar demasiada fuerza en la creación de dichos sitios receptores que, entre otras cosas, también están orientados hacia abajo. Para superar este problema y hacer la piel más tensa y turgente, por lo tanto adecuada para soportar el corte de la cuchilla, se lleva a cabo una infiltración de solución salina y, además, el cirujano o su operador realiza una tracción manual real para extender el pañuelo facial. A menudo, debido a la naturaleza de la tela de esta área, sucede que ya antes de insertar las unidades los agujeros hechos tienden a cerrarse y, cuando esto sucede, simplemente extienden la piel para volver a colocarlos listos para acomodar los injertos, o puedes proceder de lo contrario, se insertan unidades foliculares a medida que se crean los sitios.

¿Cómo es un post operatorio de trasplante de barba?

El postoperatorio después de un microinjerto de barba es muy similar a lo que sucede después de un trasplante de cabello: en los 2 días posteriores a la operación puede experimentar una ligera hinchazón y algunos hematomas leves y, también en este caso, el crecimiento de pelos comienza después de 3 meses para terminar casi después de un año.

Microinjerto de barba en Madrid

Si estás buscando más información sobre el micro injerto de barba y vives en Madrid (o quieres venir a vernos desde tu ciudad) puedes pedir cita con nosotros. Estamos en Paseo de las Acacias 61. (Madrid). También puedes llamar al 91 198 24 48 donde estaremos encantados de atenderte. Recuerda que la cita de valoración es gratuita y que además te regalamos un exhaustivo estudio capilar valorado en 150€.

 

¿Tienes alguna duda?

Llámanos al 91 198 24 48

Estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas

Reserva aquí tu cita previa

Ven a vernos 

Estamos en Paseo de las Acacias 61 (Madrid)