Las dudas más frecuentes sobre los medicamentos recomendados para recuperar el pelo.

¿Existen medicamentos para recuperar el pelo perdido por la alopecia? Lamentablemente no existe una solución demostrada que garantice la recuperación completa. Algunos tratamientos de los que hablaremos sí pueden mejorar y frenar la caída de pelo pero , ¡ojo!, esto no quiere decir que elimine la alopecia.

Tratamientos farmacológicos para recuperar el pelo en la alopecia androgénica

Entre los fármacos más conocidos y recomendados para recuperar el pelo se encuentran los recogidos en la siguiente tabla:


fármacos-para-recuperar-el-pelo

La mayoría de estos tratamientos están indicados para la cura de la alopecia androgénica, tanto masculina como femenina.

Todos estos fármacos ayudan a la regeneración del cabello o ralentización de la caída, pero tras su suspensión el problema sigue existiendo.

Tratamientos para recuperar el pelo en la alopecia areata

Los factores que provocan la alopecia areata se deben mayoritariamente a factores de estrés, alimentación, el uso de algunos fármacos o químicos, o fases específicas de la vida de la mujer, en los que se producen alteraciones hormonales como la menopausia y el embarazo.

Por este motivo, el mejor tratamiento es solucionar la causa que desencadena la caída del pelo. Quizás debamos revisar nuestra alimentación y cubrir la ingesta necesaria de determinados nutrientes.

No obstante, en algunos casos, la alopecia areata está originada por una predisposición genética. En este caso, las células de los folículos pilosos son atacados por el propio sistema inmunitario , provocando la caída del pelo.

 Para ello, los tratamientos más comunes son la aplicación de corticoesteroides, los cuales buscan bloquear este ataque inmunitario. La respuesta a los mismos depende del estado de cada persona, ya que los corticoesteroides son recomendados principalmente para pérdidas de pelo en áreas pequeñas del cuero cabelludo o las cejas.

corticoides-para-recuperar-el-pelo

Los corticoesteroides son aplicados mediante inyecciones en los parches sin pelo del cuero cabelludo. El objetivo es reducir la inflamación del folículo capilar.

Además, existe la alternativa tópica, mediante la aplicación de lociones o cremas.

 A pesar de estos tratamientos posibles, hay que tener presente que aún no se ha encontrado la solución definitiva que logre recuperar el pelo completa y definitivamente.

Por ello , el primer paso es acudir lo antes posible a un especialista para que determine cuál es la causa para buscar la mejor solución al respecto.

Tratamientos naturales para recuperar el pelo

No existen soluciones mágicas que nos permitan recuperar el cabello perdido, pero si existen algunas productos naturales que estimulan el flujo sanguíneo como son los masajes con determinados aceites.

aceites-esenciales-para-recuperar-el-pelo

Para problemas del cuero cabelludo como la dermatitis puede ser efectiva la aplicación de la aloe vera, ayudando a la cicatrización y regeneración del cuero.

aloe-vera-para-recuperar-el-pelo

Existen miles de productos y remedios caseros  para recuperar el pelo, pero hay que dejar claro que, a excepciones de problemas externos del cuero cabelludo, el origen de la caída del pelo es generalmente por problemas internos, por lo que la solución debe buscarse en nuestro propio organismo.