Seguro que en algún momento de tu vida te has preocupado porque al peinarte dejas el peine lleno de pelos, te levantas por la mañana y observas como la almohada rebosa de pelos. No te preocupes, el cabello está en constante renovación, y puede que sea parte de una etapa transitoria. La mayoría de personas que sufren Efluvio Telógeno, vuelven a un estado normal, y los pelos perdidos vuelven a su etapa de crecimiento, logrando recuperar el cabello perdido normalmente a los 6 y 8 meses.

¿Qué es el Efluvio Telógeno?

 

El Efluvio Telógeno es un tipo de alopecia no cicatricial y difusa, la cual consiste en una caída del pelo más intensa de lo normal, siendo la caída habitual de una persona aproximadamente de 100 pelos diarios. Esta caída excesiva del cabello se manifiesta, por lo general, de manera difusa y transitoria.

Una vez que es solucionado el problema que lo origina, el pelo inicia instantáneamente su proceso de crecimiento, ya que los folículos pilosos , a diferencia de la alopecia, no quedan dañados.

 

efluvio-telogeno

La fase de caída del pelo dura alrededor de 3 meses, y aproximadamente el 10% de nuestro pelo está en esta fase de caída (fase telógena). Ante la existencia de Efluvio Telógeno, tiene una duración superior a estos 3 meses.

También existe el denominado Efluvio Anágeno, en el que la caída del pelo es producida en la fase de crecimiento o fase anágena. En este tipo de efluvio, a diferencia del Efluvio Telógeno en el que la caída del pelo se inicia tras meses desde la existencia de la causa del problema, en el Anágeno, la caída es casi inmediata, ya que en unos días el pelo puede comenzar a caerse.

Causas que provocan el Efluvio Telógeno

  • Estrés emocional o laboral
  • Efectos secundarios de algunos tratamientos o medicamentos ( antidepresivos, quimioterapia…)
  • Desequilibrios o desajustes hormonales ( menopausia, embarazo, hipertiroidismo, hipotiroidismo…)
  • Embarazo
  • Problemas de nutrición ( dietas insuficientes de hierro, vitaminas, y proteínas)
  • Fiebre
  • Pérdida brusca de peso
  • Períodos estacionales, principalmente Otoño y Verano ( Efluvio Telógeno Estacional)

Solución al Efluvio Telógeno

Lo primero de todo, si notas una caída excesiva del cabello, es recomendable  acudir a un profesional para que te diagnostique la causa que provoca el Efluvio.

No existe un tratamiento válido para frenar el Efluvio Telógeno. La solución está en erradicar el problema que lo ocasiona ( mejorando la dieta, modificar algunos medicamentos que produzcan efectos secundarios…).

Los medicamentos como Minoxidil pueden estimular el crecimiento del cabello, pero no solucionan el problema.

Así pues, los pasos a seguir son:

1º) Acudir a un profesional para conocer la causa.

2º) Erradicar el problema para frenar la caída.

3º) Posibles tratamientos para estimular el crecimiento del pelo caído.