Alopecia masculina

 

La alopecia masculina es un problema que llega a afectar a muchos hombres, principalmente en edades próximas a los 35 años, en los que se comienza a notar signos relevantes de alopecia.

Ante una alopecia androgénica (95% de los casos de alopecia masculina), la situación se agrava con la edad, empeorando en hombres mayores de 50 años.

No obstante, cada vez son más los adolescentes que presentan síntomas de calvicie, siendo del 25% los hombres con alopecia androgénica que inician signos de alopecia antes de los 21 años.

En este caso, la alopecia masculina temprana suele relacionarse más con enfermedades de otro tipo o tratamientos médicos.

El progresivo aumento de la caída del pelo en la alopecia androgenética se debe a la degeneración de los folículos pilosos del cuero cabelludo, los cuales se van contrayendo con el paso del tiempo, naciendo un pelo cada vez más corto y delgado, hasta que el folículo no crea pelo nuevo, pese a que por lo general se mantiene vivo.

 

Causas de la alopecia masculina

La alopecia masculina se caracteriza por ser una enfermedad multifactorial, en la que no solo importa el factor principal desencadenante de la alopecia, si no también otros factores secundarios que intensifican el problema.

Respecto a la alopecia androgénica, el factor principal es el hereditario o genético. Los genes se heredan de padres a hijos, por lo que si existen otros casos de alopecia en abuelos, tíos u otros familiares, la predisposición a tener alopecia es mayor.

Junto a ello, hay otros factores que pueden agravar la caída del cabello como puede ser los estados de estrés, desequilibrios hormonales, la tricotilomanía (tendencia a arrancarse el pelo) , o una mala alimentación.

 

Tipos de alopecia masculina

Alopecia masculina androgénica o androgenética

alopecia-masculina-androgenica

El origen de la alopecia androgénica es el exceso de producción de andrógenos. Concretamente, el problema de la calvicie se debe a un mal funcionamiento de la enzima 5-alfa-reductasa, cuya función es la correcta producción de las hormonas masculinas: los andrógenos. Además esta enzima es la encarga de sintetizar un tipo de andrógeno, la dihidrotestosterona (DHT), en el folículo piloso del cabello. Por ello, unos niveles anormales de este andrógeno pueden ser el origen de una alopecia androgénica. Así pues, si existe un exceso de de 5-alfa reductasa, el pelo no puede formarse. Posteriormente, cuando llega al folículo piloso esta enzima se sintetiza hacia DHT, produciendo la caída del cabello.  Por ello, los tratamientos farmacológicos indicados para la alopecia androgenética realizan una función inhibidora, para intentar frenar la transformación de la testosterona en DHT, evitando finalmente la caída del pelo.

alopecia-masculina alopecia-masculina

Alopecia masculina areata

La alopecia areata es una enfermedad crónica que consiste en una caída repentina del pelo en forma de pequeños parches redondeados u ovalados. Las zonas más afectadas suelen ser la región occipital y temporal. No obstante, existen algunos casos excepcionales en los que la caída afecta a todo el cuero cabelludo (alopecia areata total) o todo el vello corporal (alopecia areata universal).

La principal razón de la alopecia areata en hombres es que las células inmunes atacan a las células presentes en las raíces del pelo, provocando una respuesta autoinmune, y el sistema inmunitario no reconoce el cabello, identificándolo como un cuerpo extraño. Esto se refleja en una inflamación, y posterior caída del cabello.

Además, existe una probabilidad mayor de darse en pacientes con otras enfermedades inmunológicas, como la tiroiditis, la artritis reumatoide, la celiaquía, la diabetes o la dermatitis atópica.

Además, las situaciones de estrés y una dieta deficiente de hierro, vitaminas y minerales puede agravar y acentuar la caída del pelo.

Aunque la alopecia masculina areata se produce, por lo general, en el cuero cabelludo, puede extenderse a otras áreas del cuerpo, como las cejas, las pestañas o la barba.

La duración del proceso de caída puede ser de varios días, o extenderse a un período de tiempo más largo. No obstante, en la mayoría de los casos, la mitad del pelo caído vuelve a crecer en un año aproximadamente.

Así pues, la alopecia masculina areata puede estar limitada en el tiempo o, por el contrario, puede extenderse a todo el cabello causando la alopecia masculina total, o extenderse a el vello corporal provocando una alopecia masculina universal.

No obstante, ante una alopecia temporal, la enfermedad puede no volverse a padecer.

Respecto a la edad, la alopecia areata masculina puede afectar a todas la edades, y suele diagnosticarse más en jóvenes y adultos que en hombre más mayores, a diferencia de la alopecia masculina androgénica que se da en una edad más avanzada y la senescencia.

Alopecia masculina cicatricial

Es causada tras un trauma en la piel, quemaduras, heridas, operaciones en el cuero cabelludo e infecciones causantes de procesos inflamatorios severos en la piel.

Los folículos pilosos de la zona afectada mueren, no permitiendo el crecimiento del cabello. Por ello, la única solución es injertar folículos pilosos sanos mediante un trasplante capilar.

alopecia-masculina-cicatricial

Alopecia masculina difusa

La alopecia masculina difusa consiste en el progresivo adelgazamiento y afinamiento del pelo, dando lugar a la caída del cabello.

Generalmente, se da en hombres mayores, y puede ser debido a una dieta deficiente, a desequilibrios hormonales o medicamentos contra los estados de estrés o ansiedad.

alopecia-masculina-difusa

 

Tratamiento o cura de la alopecia masculina

 

Tratamiento contra la alopecia masculina androgénica

Finasterida

Respecto a la alopecia masculina androgénica, existen multitud de medicamentos inhibidores de la 5-alfa-reductasa, que impiden que la testosterona se convierta en DHT, como es el caso de la finasterida.

Minoxidil

Este medicamento se aplica en aquellas zonas afectadas por la alopecia, actuando como un estimulante del crecimiento del cabello.

Al igual que Finasterida, no es una solución permanente a la caída del pelo, devolviendo la alopecia al finalizar el tratamiento. Incluso en algunos casos, puede empeorar.

Alfatradiol

Se trata de un medicamento hormonal que inhibe la 5-alfa-reductasa. Al ser aplicado directamente en el cuero cabelludo, pueden surgir efectos secundarios como sensación de picor o quemazón de la piel. Los resultados consisten en una disminución de la caída del cabello, pero los efectos sobre el crecimiento del pelo son limitados.

La única solución permanente: Microinjerto capilar

Muchos hombres intentan solucionar el problema de caída del cabello con los medicamentos que hemos visto, pero no son lo efectivos que esperan: solo frenan la caída y, lo más importante, llegan a ser contraproducentes, pues la alopecia se puede agravar tras dejar de ingerirlos.

Ante esta situación, la única forma de poner freno a la caída y recuperar el pelo es el microinjerto capilar, trasplantado desde zonas que están preparadas genéticamente para no perder el pelo. Generalmente la mejor zona donante es la nuca.

Tratamiento contra la alopecia areata

Inmunoterapia tópica

La solución más efectiva para esta tipología de calvicie es la inmunoterapia tópica, a través de medicamentos inmunopresores, los cuales ayudan a frenar la progresiva caída del cabello, estimulando el crecimiento del pelo, únicamente durante el período en que se toman estos medicamentos.

Esteroides intralesionales

También suelen utilizarse los esteroides intralesionales, para estados de alopecia masculina areata con parches inferioires al 40% del cabello, y en la alopecia areata en cejas. Con ellos se obtienen resultados buenos, con un 90% de rebrote de la alopecia en parches, pero tras su suspensión, frecuentemente se inicia la caída del pelo de nuevo.

Entre los efectos secundarios de este tratamiento destaca la atrofia de la piel, al tener que inyectarse una vez al mes el medicamento.

Tratamientos locales

Por este motivo, es recomendable acudir a tratamientos locales, como la aplicación tópica de corticosteroides sobre el cuero cabelludo. Estos son efectivos en la alopecia masculina areata en parches, la alopecia masculina areata universal, y la total. No obstante, existen también efectos secundarios como la foliculitis (inflamación de los folículos pilosos del cuero cabelludo).

Síntomas de alopecia masculina en jóvenes

Cada día son más los jóvenes de entre 12 y 20 años que padecen algún tipo de alopecia masculina. Esta enfermedad tiene efectos psicológicos importantes, potenciados en hombres más jóvenes. Aquellos que lo sufren pueden llegar a aislarse, reduciendo su vida social, así como su autoestima y confianza en sí mismo.

alopecia-masculina-jovenes

El primer síntoma visible de la calvicie se presenta en el área frontal del cuero cabelludo, y en la mayoría de los adolescentes, se asocia a un alopecia masculina androgénica. Esto se relaciona a una mayor producción de andrógenos entre los 12 y 13 años, resultante de la transformación corporal del período de transformación de niño a adulto.

Junto a ello, es fundamental la predisposición genética, influyendo en el inicio de la alopecia androgénica, así como en su gravedad.

Otros factores no relacionados con la genética son los estados de ansiedad, estrés, enfermedades autoinmunes, infecciones graves, medicamentos contra enfermedades como el cáncer, y deficiencias o trastornos alimentarios.

Ante los primeros signos de alopecia masculina temprana, lo principal es recurrir a un especialista, para que realice un estudio e identifique las causas que originan la caída del pelo, y finalmente introducir las medidas adecuadas que frenen o eliminen el problema.

Si te sientes identificado con algunos de estos tipos de alopecia, lo mejor es que acudas a un especialista para que te diagnostique si sufres alopecia. En la Clínica Élite Láser, el Dr. Naranjo estará encantado de recibirte. Además te ofrece un diagnósico capilar totalmente gratuito.

 

¿Tienes alguna duda?

Llámanos al 91 198 24 48

Estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas

Reserva aquí tu cita previa

Ven a vernos 

Estamos en Paseo de las Acacias 61 (Madrid)