El trasplante capilar es lo que estás buscando. 

Clínica capilar especializada en alopecia areata. Pide tu cita de valoración aquí:

¿Cuáles son las causas de la alopecia areata?

La alopecia areata está estrechamente relacionada con determinados trastornos inmunitarios, como la dermatitis atópica, la tiroiditis o la artritis reumatoide. Esto se debe a que ante un desequilibrio hormonal, las células de los folículos pilosos son atacados por los glóbulos blancos que componen el propio sistema inmunitario, debilitándolos, y dando lugar a la caída del pelo.

Bajo condiciones inmunitarias normales, estas células crecen rápidamente. Por el contrario, cuando estas son dañadas, los folículos limitan la producción de pelo. Por ello, es muy importante tratar el problema con la mayor rapidez posible para corregir las anormalidades del sistema inmune, y evitar la alopecia.

Lo positivo de la alopecia areata, es que las células madres encargadas de ofrecer al folículo nuevas células no quedan afectadas, pudiendo volver a crecer de nuevo el pelo perdido.

Entre las causas más frecuentes se encuentran los siguientes:

Causas químico- farmacológicas de la alopecia areata

Algunos tratamientos agresivos como la quimioterapia contra el cáncer, el uso prolongado de medicamentos o antidepresivos, promueven la caída del cabello.

Causas psicológicas de la alopecia areata

Suelen ser una de las causas más frecuentes de la alopecia areata, debido a los estilos y ritmos de trabajo. Entre ellas se encuentran los estados de estrés,  depresión o traumas.

Causas hormonales de la alopecia areata

Los desequilibrios en los niveles de estrógeno durante el embarazo o la menopausia son las causas más habituales en las mujeres.  En el  caso de los hombres la alopecia generalmente se debe a niveles anormales de testosterona.

 

Tipos de alopecia areata

Alopecia areata en placa única

 

Alopecia areata de placa única

Es un tipo de alopecia areata muy común, y  la caída del cabello se limita a una pequeña zona del cuero cabelludo. Cuando esta pequeña zona se amplía a varias calvas, estamos ante una alopecia areata en placas múltiples.

 

Alopecia areata monolocularis o en parches

Alopecia areata monolocularis

Afecta únicamente a un punto del cuero cabelludo. Es el tipo de alopecia areata más común, en la que se pierde cabello en zonas pequeñas y concretas.

 

Alopecia total

alopecia areata total

Se expande a todo el cuero cabelludo, manteniéndose el vello corporal. No obstante, en algunos casos la alopecia total puede ampliarse a la caída de las cejas y pestañas.

 

Alopecia universal

alopecia areata universal

Es el caso más extremo de la alopecia areata. Se produce una perdida completa del cabello, además del vello corporal. La duración del proceso de caída depende de la gravedad de la enfermedad. En el caso de situaciones más severas, la caída puede durar desde varios meses a años, pero, en situaciones más graves,  puede llegarse a un estado de alopecia universal en pocas semanas.

Este tipo de alopecia areata suele darse en aproximadamente 3 casos de cada 10.000 personas.

 

Alopecia de barba

alopecia areata en barba

Este tipo de alopecia se caracteriza por presentar la caída del pelo en forma de pequeños parches redondeados, de tamaño variable. Estos parches son fácilmente visibles incluso después del afeitado, siendo de color rosado, no observando los típicos puntos negros de los pelos tras el afeitado. En la mayoría de los casos, el pelo se recupera, pero si los parches son numerosos el problema podría persistir.

 

Alopecia Areata Ophiasis

Alopecia areata ophiasis

Es un tipo de alopecia areata menos frecuente. Se limita a zonas periféricas del cuero cabelludo, como el área posterior la cabeza de oreja a oreja y la zona occipital y temporal.

 

¿Se cura la alopecia areata?

En la mayoría de casos, la pérdida de cabello se recupera espontáneamente , aunque en casos muy raros, sobre el 1% de pacientes, la alopecia areata se convierte en una alopecia areata total, perdiendo la totalidad del cabello.

Por lo general, cuando estamos ante una la alopecia areata leve, puede solucionarse sin tratamiento de medicamentos, pero el tiempo necesario para revertir la caída del pelo puede extenderse a varios meses.

Para los casos más graves, como la alopecia areata universal, no existe una solución definitiva que remita completamente la enfermedad, pero si existen tratamientos que faciliten la detención o disminución de la caída del pelo.

 

Tratamiento de la alopecia areata

Para acortar el proceso regenerativo del cabello, se recurre a determinados tratamientos como la aplicación de Minoxidil para estimular el flujo de sangre en el área afectada. Otra posibilidad es la aplicación tópica de corticosteroides .

Como alternativa a este tipo de tratamientos, si la alopecia areata persiste, puede recurrirse a otros tratamientos basados en suplementos compuestos de zinc, selenio, hierro y cobre , los cuales,  son vitales para el mantenimiento sano del pelo. Junto a ello, es recomendable unos hábitos alimentarios adecuados, basados en un alto consumo de frutas y verduras, y alimentos ricos en minerales y vitaminas.

En el caso de la alopecia areata masculina, se puede lograr frenar la transformación de testosterona en altos niveles de dihidrotestosterona (DHT) , siendo la causante de la calvicie en la mayoría de personas. Para lograrlo, se suele recomendar el uso de medicamentos como Finasterida. Para la alopecia femenina, suelen utilizarse medicamentos como la Ciproterona.

A pesar de observar un crecimiento y engrosamiento del cabello entre los 6 y 12 meses tras su aplicación, en los casos de alopecia areata crónica, una vez suspendido el tratamiento, la alopecia regresa de nuevo.

Si no sabes si es tu caso, rellena el formulario para conseguir un diagnóstico capilar gratuito.

Alopecia areata en niños

Causas de la alopecia areata en los niños.

Pueden ser diversas las causas que provocan la alopecia en niños. Entre ellas se encuentran posibles estados de ansiedad y estrés, manipular y estirar constantemente el pelo del niño, u otras enfermedades autoinmunes. No obstante, aquellos que la padecen, presentan buena salud. Únicamente en casos especiales, se le asocia con otras enfermedades como el síndrome de Down, la diabetes, la tiroides autoinmune o la celiaquía.

 

¿La alopecia areata en niños tiene cura?

La alopecia areata puede darse en cualquier edad, incluso en niños menores de 5 años.

Por suerte, la alopecia en niños puede solucionarse, logrando recuperar el cabello tras la aplicación de tratamientos adecuados en función de cual sea el causante de la calvicie. Así pues, en torno el 60% de los niños logran recuperar totalmente su pelo, independientemente del tipo de alopecia areata.

 

Tratamiento de la alopecia areata en niños.

Todos los tratamientos, naturales o no, deben tener una cuidadosa  evaluación y supervisión. Entre los tratamientos no naturales, y bajo supervisión médica, suelen usarse medicamentos como la cortisona, Minoxidil en loción, o la andralina.Además, es esencial mantener unan nutrición adecuada, rica en minerales como el hierro, zinc, cobre y aminoácidos. La importancia de ello se debe a que el pelo se compone mayoritariamente por proteínas compuestas por 2 aminóacidos: la cisteína y la lisina. Estos dos tipos de aminoácidos podemos encontrarlos en alimentos como la carne, las legumbres y el pescado.

 

Alopecia areata femenina

La alopecia areata femenina se inicia con un debilitamiento del pelo en la zona central de la cabeza, haciéndose visible el cuero cabelludo.

Causas alopecia areata femenina

Menopausia y embarazo

Es muy común en la menopausia, cuando las hormonas masculinas aumentan al disminuir los niveles de estrógeno. También puede observarse en mujeres que acaban de finalizar un embarazo, ya que en esta etapa, suelen existir deficiencias de hierro derivadas del proceso de lactancia.

Problemas de alimentación

Algunas dietas adelgazantes pueden poner en peligro la salud del cabello y favoreciendo la calvicie, debido a una falta de vitaminas que ayuden a absorber el hierro de los alimentos.

Estados psicológicos

Situaciones de estrés tanto físico como psicológico, junto a la existencia de problemas emocionales, pueden influir negativamente en el crecimiento normal del cabello.

Uso de fármacos y químicos

Tratamientos contra enfermedades como la quimioterapia u otros productos farmacológicos, así como el uso de antidepresivos, también favorecen la caída del pelo.

Opiniones de algunos de nuestros pacientes

¿Tienes alguna duda?

Llámanos al 91 198 24 48

Estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas

Reserva aquí tu cita previa

Ven a vernos 

Estamos en Paseo de las Acacias 61 (Madrid)