8 grupos de alimentos para un un pelo sano y fuerte

¿Caída excesiva del pelo? En algunos casos, puede ser un indicio de alopecia, pero normalmente suele estar causado por un déficit nutricional. Por este motivo, es necesario una alimentación completa, que recoja todos los nutrientes fundamentales para mantener nuestro pelo fuerte y saludable. 

Alimentos para un pelo de diez

Verduras

verduras

Los vegetales de hoja verde aportan grandes cantidades de calcio, hierro,  vitaminas A y C. La vitamina C es vital para la producción de colágeno, además de facilitar la absorción de hierro.

Estos nutrientes son primordiales para que el pelo esté completamente hidratado y acondicionado.

Legumbres

Como ya sabemos, es un alimento muy completo , ya que nos aporta una gran cantidad de proteínas, hierro y zinc. Estos nutrientes son esenciales si queremos tener un pelo fuerte y evitar que este quiebre.

legumbres

Frutas

 

Dentro de este grupo es recomendable la ingesta de cítricos, ricos en Vitamina C, como las naranjas, los limones y  el pomelo. La vitamina C es necesaria para la formación de colágeno.

Pescados

omega 3

Principalmente los pescados grasos, ricos en Omega-3. Este nutriente permite que el folículo piloso esté bien alimentado, favoreciendo el fortalecimiento y crecimiento del pelo. Entre los pescados grasos más comunes está el salmón, las sardinas, la caballa o el atún.

Huevos

Siempre hemos escuchado que el huevo es un alimento muy nutritivo. Así es, ya que nos aporta vitamina B12, siendo uno de los nutrientes primordiales para la salud del cabello. También es rico en Vitamina A, necesaria para un folículo piloso sano.

Frutos secos

almendras

Su aporte de grasas saludables, zinc y vitamina B ayuda a prevenir la caída temprana del pelo. Estos nutrientes podemos encontrarlos en la mayoría de frutos secos: nueces, cacahuetes, almendras.

Cereales

cereales

Es recomendable que dentro de este grupo de alimentos se aumente el consumo de  cereales integrales o de grano completo, ya que estos son ricos en Inositol. El Inositol nos ayuda a evitar el afinamiento y posterior caída del cabello.

Además, los cereales integrales nos aportan mucha fibra, la cual es rica en ácido fólico y Vitamina B6, estimulando la oxigenación de los folículos pilosos.

Semillas

chia

Las semillas de chía y lino en pequeñas cantidades nos aportan grandes beneficios, ya que son ricas en Omega 3 y otras grasas saludables necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Agua

Quizás hayas escuchado que “el agua no alimenta”. Pero no es así, el cuerpo humano está compuesto mayoritariamente de este líquido. Por ello, es necesario reponer el agua perdida para mantenernos hidratados. La falta de hidratación no solo nos afecta a los propios órganos , sino que también provoca que nuestro pelo se quiebre con facilidad, además de frenar el crecimiento del cabello.

¿Qué alimentos debes evitar para tener un pelo sano?

Debes evitar en la medida de lo posible el exceso de grasas saturadas, los aceites y otros alimentos muy refinados. Este tipo de alimentos está estrechamente relacionado con un aumento de la testosterona, e incremento de la dihidrotestosterona (DHT).

Por lo tanto, reduce el consumo de alimentos fritos y productos con grasas hidrogenadas.


alimentacion-sana-pelo

Además, se recomienda no abusar de los azúcares e hidratos de carbono refinados que producen un incremento de los niveles de glucosa en sangre, lo cual puede provocar una inflamación de las células y posibles desequilibrios en los niveles hormonales. Así pues, limita las cantidades consumidas de dulces, pastas y resto de harinas refinadas.

Después de contarte qué alimentos son necesarios para prevenir y frenar la caída del cabello, revisa que tu alimentación aporte todos los nutrientes que necesita el pelo.

Olvídate de los champús “milagrosos”, la nutrición se consigue desde dentro.